El legado de la salsa en Cali

El otro día pensando la ciudad analizaba ese rótulo tan propagado sobre Cali:  “Capital mundial de la Salsa”, bueno esa autodenominación parece muy jactansiosa, y la verdad es que de la salsa en cali queda una sensación cada vez más indefinida, canciones clásicas que rondan algunas esquinas, discotecas que siguen usufructuándose de ese gusto, alguna que otra iniciativa musical a través de orquestas locales cuyo moviemto viene enfriandose desde hace varios años y muchos nostálgicos que irremediablemente se nos seguirá moviendo la fibra cuando escuchamos alguna descarga. Pero a pesar de la constante migración hacia Cali de comunidades ajenas a este sentir adoptado de los ritmos caribeños y muy a pesar que con esa migración se transmutan los gustos musicales de otras regiones principalmente de música llamada “popular” que se escucha en pueblos y veredas desde donde provienen y que se ha impuesto de alguna manera en el trasegar sonoro de la ciudad, queda algo que parece un legado invaluable y que como pocas cosas nos puede enorgullecer a los que realmente vimos la luz en esta ciudad y también quienes podemos decir con absoluta certeza que nuestras raices están aquí. Ese legado de la Salsa lo están haciendo sentir cientos de niños y jóvenes que a través del seguimiento de un estilo propio de baile han logrado consolidar un movimiento artístico sin antecedentes en Colombia: Las Escuelas de baile de Salsa en Cali. Y a propósito del reciente III Festival Mundial de Salsa 2008 que reafirmó la hegemonía de la Escuela Swing Latino Tigo como campeones y vanguardia del baile de salsa en Cali, mostrando en su máxima expresión el ya reconocido “estilo caleño” para bailar, dejo un video que subí el otro día a Youtube donde un estracto de este grupo de bailarines hace demostración de su gran talento, un fin de semana en Chipichape – Cali.

~ por sinscroll en septiembre 18, 2008.

3 comentarios to “El legado de la salsa en Cali”

  1. Hola, pasé a visitarte luego de leer tu comentario y sinceramente me quedé boquiabierta con el talento de esos niños, a mi me encanta bailar y desearia tener la mitad de las habilidades de esos niños, simplemente increibles!!!!.

    En las mejores manos en las que puede caer algún legado es en la de niños. Asi que no todo está perdido.

    Saludos y gracias por leerme.

  2. Hola mi querido Fabian, visitandote por estos lados, esperando beber del nectar de tu sabiduria (jejeje) un abrazo y sigue creciendo

  3. HOLA, pienso que la salsa aun esta vigente por lo tanto las academias lo que estan haciendo es reafirmar la salsa en espacios que comboquen a una identidad salsera para que trascienda de generacion en generacion y es el momento que a la salsa se le de su lugar como patrimonio cultural en cali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: